Miramos la televisión y vemos mujeres con cuerpos perfectos modelados por el photoshop, vamos por las calles y en los puestos de diarios vemos las tapas de revistas con mujeres espléndidas. Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con el prototipo de la mujer físicamente ideal y el problema comienza cuando la mujer se mira al espejo y muchas veces éste no devuelve la imagen que el mercado promueve.
Hasta aquí podríamos decir que eso tiene algo de frivolidad, pero deja de ser superficial cuando
influye en la autoestima de la mujer y eso comienza a interfierir negativamente en sus actitudes y en su diario accionar.
Tenemos que querernos tal cuál somos. Pero eso no implica "dejarse" como mujer en cuanto a la apariencia diaria, el cuidado de las uñas, la higiene, la alimentación, etc.
Una vez escuché la siguiente frase: "El que me quiera, tendrá que aceptarme como soy". Eso es verdad! pero no lo tenemos que usar a nuestra conveniencia. Es decir, si la joven sabe que tiene algo para mejorar, tiene que hacerlo y no dejarse llevar por ese pensamiento para evitar el esfuerzo de trabajar sobre su persona.
Cuando la mujer pierde la autoestima es porque ha dejado de quererse y deja de importarle su aspecto. Allí, menos le gusta como se ve y la apreciación de sí misma disminuye más y así, se alimenta ese círculo vicioso que no para.
Es un malestar silencioso, que crece todos los días y se traduce en la falta de confianza en sí misma y eso genera un gran abanico de problemas.
Voy a enumerar algunos de ellos:
* Inseguridad en sus decisiones: el hecho de no gustarse, hace que genere una opinión negativa de sí misma y por eso teme equivocarse en todo.
*Celos de su novio o marido: Piensa que cualquier mujer es superior a ella, ya sea en lo físico, profesional, forma de ser, etc. Ya que la autoestima atañe a todas nuestras cualidades y capacidades.
*Timidez para hacer nuevas amistades o relaciones interpersonales:referido principalmente a las jóvenes en la etapa de la adolescencia, quienes pueden ser más vulnerables a los asuntos de la apariencia. Al sentirse menos lindas que las demás y al estar en algún grupo quedan más retraídas, se comunican poco por no verse "igual" que sus amigas, y les cuesta relacionarse con pares del sexo opuesto.
*Mal desempeño en su trabajo o en sus estudios: todo lo que ella hace lo hace con duda e inseguridad de que le irá bien. De esta manera su mente no se concentra en la actividad porque está bloqueada por el temor.
*Genera envidia: a veces el grado de sentimiento de inferioridad es tan grande y la voluntad de superarse es tan poca, que les queda más fácil sentir envidia del pelo de las demás, del cuerpo, de la ropa, del trabajo etc. Eso, como si fuera poco, genera malas relaciones con las personas que la rodean.
*Genera depresión: La tristeza de no sentirse a gusto o inferior, va haciendo crecer la semilla de la angustia, la frustración y listo... se instaura esta terrible enfermedad.
Si estás en una situación similar, ¿cómo puedes resolverla?
Primero, cambia totalmente tu pensamiento: debes saber que Dios nos creó únicas e irrepetibles y que cada una tiene una característica que nos hace bellas!!.
Si hay algo de tu cuerpo, de tu pelo, etc que no te gusta, es bueno ver de qué manera puedes mejorarlo.
Tenemos que invertir en nuestra vida espiritual para que la belleza pueda ser reflejada, y también debemos hacerlo en la parte exterior: el cabello es el marco de la cara, y el hecho de tenerlo prolijo, planchado o buen peinado hace que tengas gran parte del trabajo hecho.
Es importante tener las uñas hechas. No precisas pagar para eso, simplemente basta tener un buen esmalte y una lima para que con "constancia" mantengas tus manos hermosas.
No olvides de usar una ropa adecuada, cuida tu alimentación y sal a caminar. Estoy segura que al primer día de haberlo hecho, aún no viendo resultados (obviamente) ya te sentirás diferente debido al poder que tiene tomar una actitud!.
Haz lo que te gusta, dedica un tiempo para tu comunión con Dios, para cuidar de tu apariencia y vas a ver cómo recuperas la confianza en ti y la autoestima!
BENDICIONES !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario